top of page

El Caribe yucateco

 

La literatura caribeña se caracteriza, entre muchas cosas, por la unión que sostiene con sus tradiciones, las cuales se sostienen a través de la oralidad. Dentro de la literatura Caribeña las costumbres se convierten en los elementos bases, por lo cual, situaciones como lo cotidiano se convierten en muestras de la realidad caribeña que se expresa dentro de los textos.


Situaciones como la mirada del otro, identidad, injusticias, situaciones que suceden un día normal, aspectos mágicos y sobre todo lenguas se convierten en temas de interés dentro de la literatura caribeña. Creole, maya y otras lenguas acercan al lector a la visión de los habitantes de la zona caribeña, todo transmitido por la oralidad.


Hablemos de literatura oral. Cada pueblo tiene su propia forma de entenderse y darse a conocer al mundo, esto es un proceso de comunicación que se encuentra ligado a una mirada hacia las costumbres que prevalecen en determinado grupo social. Entendemos la literatura oral como lo que se dice de algo. La lengua, como bien se sabe, es el método o el sistema que permite la comunicación e interacción social.


Dentro del espacio del Caribe escribir nos permite viajar a las raíces, en las cuales sobrevive costumbres increíbles para las personas que no entienden el espacio. La musicalidad de las letras nos permite bailar entre ellas, nos presentan leyendas, la mirada de los habitantes del espacio que denominamos Caribe.


Por todo esto la Literatura que se crea en los espacios del Caribe nos presenta la oralidad, la cual,  configura un lazo que se va estrechando entre lo cotidiano y el recuerdo, la transmisión a través de la voz que prevalece, conformando el establecimiento de lo que algún día fue y que se encuentra presente.​

LIBROS DEL CARIBE
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • RSS - Black Circle

En Colaboracion con Alumnos de la Universidad Juarez Autonoma de Tabasco

Derechos Reservados

twitter

Facebook

© 2016 Creado por Universidad Autónoma de Yucatán

bottom of page